¿Le gustaría tener más niños inscritos en su escuela de fútbol?

Por A. Armando Anaya H.
Mtro. DT. Femexfut, ATFA, RFEF.

No basta con contar con instalaciones de primera. El 99% de los niños y jóvenes en el mundo, entrenan su deporte favorito instalaciones que carecen de los elementos básicos. El 1% lo constituyen los colleges americanos, los clubes privados de elite, las instalaciones de los equipos de primer mundo y las instalaciones privadas arrendadas.


Para tener más niños inscritos en su escuela de fútbol tampoco basta con decir que "aquí se entrena como los campeones" o "contamos con los programas de los mejores clubes de Europa" Los papás buscan en una escuela de fútbol un espacio de esparcimiento seguro y a la medida de las posibilidad de logro de sus hijos. Los padres que ven en sus hijos futuros futbolistas están siendo rechazados de los equipos incluso de divisiones inferiores porque el camino es largo y duro y esa mentalidad presionante y exitista poco suma al desarrollo de los hijos.

Usar implementos color naranja no ayuda de gran cosa si lo que deseamos es atraer el cerebro de los infantes. Los colores de esos conos fueron diseñados para "evitar accidentes" y como advertencia de seguridad, no para usarlos en el entrenamiento motor infantil. Con el paso de los años se han tenido que usar y los fabricantes los han producido idénticos como los que antaño se usaban para la prevención vial.

Usar conos y platos de distintos colores divierte al cerebro y ayuda a querer "repetir" la experiencia. El plato o el cono para el entrenador es un referente más no un señalador. Si al niño se le "siembra"junto a un cono se le está castrando su imaginación e iniciativa. Cuando se hace eso todos los días, por eso el niño no se mueve con autonomía en el juego.



Si lo que deseas es que regresen saca fotocopias de "mini canchas" y que te hagan una jugada de tarea, comparte una reflexión, que escriban lo que aprendieron etc. Llevar una bitácora de aprendizajes, sentimientos y pensamientos, es una muy buena manera de lograr involucrar al niño con su diversión y ésta con los aspectos metacognitivos.

Cuando entrenamos con pelotas de esponja, globos inflados, aros planos o balones de distintos tamaños estamos asociando la memoria prenatal con el aprendizaje motor. El cerebro de los niños hace significativo cualquier aprendizaje donde se involucran todos los sentidos no solo uno o dos. Los recuerdos que duran toda la vida, se relacionan con el olfato y el tacto, más que con la vista y el oído.

Si el cerebro identifica orden y seguridad lo demás llega por consecuencia. Es una acción que data desde los hombres de la prehistoria. Por ejemplo. Si usted se preocupa porque todos sus colaboradores usen durante el entreno colores claros, lamativos y alegres, los niños estarán cercanos a usted de manera casi magnética; en cambio si todos los días entrena vestido con colores oscuros, habrán algunos cerebros de los infantes que no se sentirán atraídos.

Tenga precaución con no abusar de las tareas con poca transferencia directa, por ejemplo, si bien el balonmano es un estupendo aliado, hay niños que a cierta edad no entienden porqué en el entreno tomaban el balón con las manos y en el partido eso no se puede hacer.

Use casacas de distintos colores, de ser posible compre al menos tres o cuatro juegos para el equipo y así podrá combinarlas. Si el niño escucha que el padre compró esas casacas, pedirá usarlas siempre "porque son de él, es decir, si se juega con casacas el niño no comprende todavía porque a unos compañeros se les "premia" dando casacas y a otros no.

Así que ya lo sabe, si desea que los niños vengan a usted y no se arrepientan, no haga filas enormes, aburridas y anti pedagógicas, no los tenga toda la tarde haciendo lo mismo y tome en cuenta estos consejos provenientes del neuromarketing.