Entrevista a Joaquín Lobón.

Por A. Armando Anaya H.




Responsable técnico de City Foot en Casa Blanca, Marruecos.  Entrenador licencia UEFA PRO y Director Deportivo por la RFEF. Autor del libro “Modelo de Juego: Estructura, Metodología y Aplicación práctica”. Entrenador en Guyana Francesa con los equipos Kourou FC, Sport Guyanais y Montjoly. En España colaboró con diversos equipos infantiles, juveniles y femeniles. Realizó estadías profesionales en Real Madrid CF,  Atlético de Madrid, Lille (LOSC) y Federación Holandesa. Colaborador habitual en The Tactical Room.

1.- Desde hace ya varios años hemos notado una tendencia que va hacia dos rumbos con respecto a la manera de jugar de los equipos infantiles y juveniles: por un lado la mayoría de los clubes determinan un sistema “madre” que domina y aplica el primer y equipo y de ahí hacia abajo y por otra parte hay clubes que dejan que sus equipos inferiores formen a sus jugadores con la mayor cantidad de patrones, conceptos y situaciones de juego. ¿Tú que ventajas le encuentras a cada una?

Instaurar el mismo sistema y estilo de juego puede ser beneficioso siempre y cuando se establezca un perfil de jugador para cada puesto con características específicas. Tanto para la progresión del jugador como para la evolución técnico-táctica de los equipos dependientes es fundamental que los jugadores reunan características similares en cada puesto.

Por ejemplo, de nada sirve jugar con un 1-4-2-3-1 si jugamos con dos mediocentros creativos pero el siguiente equipo en la cadena juega con dos mediocentros de corte recuperador. El jugador tendrá dificultades para adaptarse y el estilo queda desvirtuado.

Esto también es factible también para equipos no profesionales, dado que los chicos, aunque no sean seleccionados, poseen características específicas para el juego que podemos adaptar a nuestra filosofía.

2.- ¿Debería emplear los métodos de entrenamiento de las canteras de los clubes profesionales a pesar de que los niños y jóvenes que juegan allá han sido seleccionados y en los equipos de barrio juega el que quiera?

Los equipos y/o sus entrenadores deben adaptar sus entrenamientos en función a las capacidades de sus niños, y no a su status profesional de club.

En el caso de City Foot, establecemos parámetros atendiendo a los niveles motores: desde EJERCICIOS DE EJECUCIÓN basados en la repetición de gestos sin oposición, pasando por tareas de TOMA DE DECISIONES colectivas y, para los equipos de alto nivel, tareas PERCEPTIVAS donde entran en juego todas las variables de un partido (equipo, adversarios y referencias donde atacar y defender). Dentro de una misma academia existen equipos que entrenan en torno a la ejecución y la toma de decisiones mientras aquellos grupos donde la motricidad está muy desarrollada se ejercitan con escasas tareas analiticas.

La piedra angular que determina el factor metodológico debe ser la motricidad del niño, que va a determinar su capacidad de adaptación a las tareas.


3.- Uno de los capítulos más interesantes de tu libro es el que trata acerca de los ejercicios descontextualizados. A mí en lo particular me ha gustado porque se aleja de la idea tajante (incluso a veces reduccionista) de entrenar solamente mediante el método global. ¿Qué opinas de esto?

Las nuevas tendencias en materia de entrenamiento deben ser comprendidas como un complemento, no como un sustituto de lo que antaño dio resultado. El método global o entrenamiento sistémico nos permite evolucionar en cuanto a sistemas de enseñanza se refiere, pero no debemos olvidar que el aprendizaje es individual, no colectivo. Lo que para algunos es bueno para otros puede no serlo, de manera que su aplicación debe estar justificada. 

4.- Una de las tendencias en el fútbol es el estudio de los espacios de juego. ¿Algún día se podrá hablar de una metodología alternativa basada en los espacios?

La metodología hace referencia al camino a seguir para la consecución de ciertos objetivos establecidos, dicho lo anterior,  la cuestión no reside en QUÉ caminos vamos a seguir sino QUÉ objetivos perseguimos. No debemos esperar a que algún día se hable de ello, que cada entrenador/club estipule sus objetivos a través de su propia interpretación del camino a seguir.

5.- Hablando del aprendizaje táctico. Desde hace medio siglo Frederich Mahlo nos proponía un proceso basado en el análisis de la situación, elección motriz y ejecución. Hoy se hablan mucho de tareas cognitivas. En tú opinión ¿Cómo se debe desarrollar el pensamiento táctico en los chicos?

A través de la toma de decisiones. El cognitivismo, surgido en la decada de los 60, resalta el interés del individuo en el proceso de aprendizaje y fomenta la toma de decisiones. La capacidad de interés y/o comprensión individual van intimamente ligadas a las posibilidades tácticas del conjunto.

6.- Finalmente, háblanos un poco acerca de la intensidad en los equipos de fútbol base. La creencia tradicional decía que equivale a correr mucho, meter la pierna fuerte, se arrojados, etc. Desde algunos años se ha venido enfatizando acerca del desgaste emocional. Entonces en tú opinión, ¿Qué debemos entender como intensidad los entrenadores de fútbol base?

Es conveniente estipular a que edades nos referimos para valorar la importancia que adquiere la intensidad en nuestros entrenamientos, pero en términos generales debe ser el resultado del compromiso y el grado de implicación de los jugadores en los entrenamientos, y por ende, en los partidos. El factor motivacional repercute directamente en la intensidad aplicada.  
    

Muchas gracias Joaquín. Te deseamos que sigan los éxitos y te comento que en México tienes muchos seguidores.